10 MANERAS DIFERENTES
De ayudar y proteger los océanos
Los océanos cubren alrededor de un 70% de la Tierra y son los encargados de regular el clima de nuestro planeta. Además, son los responsables de producir más de dos terceras partes del oxígeno total que se libera a la atmosfera, y en consecuencia, de que tú y yo podamos respirar en este preciso instante. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes de que el Calentamiento Global y la sobrepesca están devastando nuestro mayor ecosistema y las distintas especies de vida marina que viven en él. Por este motivo, te presento las 10 maneras diferentes de ayudar y proteger los océanos, que puedes empezar a practicar desde hoy mismo.
1. Reduce tus emisiones de CO2
Si contribuimos a frenar el Cambio Climático, también estaremos protegiendo los océanos. Se trata de llevar a cabo pequeñas acciones para reducir nuestro consumo energético y poder ayudar a nuestro planeta. Algo tan sencillo como cambiar las bombillas de nuestra casa por unas de bajo consumo; evitar coger el coche cuando no sea necesario; o un acto tan hermoso como plantar un árbol. ¿Sabías que un árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida?
2. Rechaza los plásticos de un solo uso
¿Sabías que una botella de plástico necesita más de 450 años para desintegrarse? Cada año se vierten más de 12 millones de toneladas de plástico a los océanos, destruyendo el hábitat de miles de especies marinas. Nosotros somos los encargados de preservar el bienestar de los océanos rechazando los plásticos de un solo uso. Con acciones tan sencillas como comprar una botella de agua reutilizable o ir al supermercado con una bolsa de tela, podremos contribuir a mejorar la salud de nuestro recurso más valioso.
3. Recicla y reutiliza
¿Sabías que solo un 9% de los plásticos es reciclado? El reciclaje ayuda a reducir considerablemente la huella de carbono, además de evitar que tus desechos terminen en el mar. Asimismo, puedes dejar fluir tu imaginación y reutilizar tus propios residuos para darles otro uso.
4. Comprar productos que respeten el medio ambiente
Productos que usamos a diario, como la pasta dentífrica o el suavizante para lavar, contienen microplásticos que acaban en el mar y son nocivos para cualquier criatura marina. Hay tortugas marinas que mueren cada año por ingerir estos plásticos. Por lo tanto, deberemos optar por comprar productos orgánicos y biodegradables, que ayudan a preservar el medio ambiente. Por citar un par de ejemplos, puedes empezar por utilizar protectores solares respetuosos con los océanos, como la crema solar sin oxibenzona, y productos biodegradables y 100% ecológicos, como el cepillo de dientes orgánico.
5. Pesca sostenible
La población de vida marina se está reduciendo notablemente debido a la pesca insostenible. Durante los últimos años, este tipo de pesca ha aumentado por la alta demanda. Cuando compremos cualquier tipo de pescado, deberemos fijarnos en la etiqueta del producto para asegurarnos de que proceda de una fuente sostenible. Además, si eres aficionado a la pesca, atrapa lo justo y necesario para el autoconsumo.
6. Bucear sí, pero sin tocar
Algunos deportes acuáticos como el buceo o el snorkel, te permiten descubrir las increíbles criaturas que se esconden bajo el agua. Ahora bien, eso no implica que debamos interferir en su hábitat natural. Nos debemos limitar a observar. Por ejemplo: las estrellas de mar mueren asfixiadas si se sacan a la superfície, e incluso al cogerlas.
7. Uso de energías renovables
Las energías renovables son el presente y el futuro. Son nuestra única salvación ante grandes corporaciones que buscan enriquecerse a costa de la salud de nuestro planeta. En La vuelta al mundo en velero low cost se recomienda instalar paneles fotovoltaicos en el velero con el fin de abastecerse de energía limpia, ilimitada y gratuita a bordo.
8. Recogida de basura en las playas
Cuando vamos a la playa, es muy importante recoger toda la basura que generemos. Hay que tener en cuenta que cuando sube la marea, arrastra toda la suciedad de la arena hacia el mar. Por lo tanto, una buena idea es organizar recogidas de plástico en las playas. Es tan fácil cómo hablar con tus amigos o crear un evento en las redes sociales, y te sorprenderá la cantidad de gente que estará encantada de ayudar.
9. Ayuda a organizaciones
Si llevas tiempo aplicando los consejos comentados, es el momento de ir un paso más allá. Puedes apoyar a diferentes organizaciones que contribuyen a conservar y proteger los océanos. Sea Shepherd y WWF son dos ejemplos de organizaciones que luchan para frenar la pesca ilegal, entre otras cosas.
10. Crea consciencia social
Habla con tu familia, amigos y conocidos, y hazles saber cómo pueden ayudar a salvar los océanos. Tienes en tus manos la posibilidad de crear un mundo mejor. Comparte este post en tus redes sociales para que todo el mundo pueda ser consciente de ello. ¡Juntos podemos!
Hasta aquí nuestra aportación. Si tienes en mente otros consejos que ayuden a cuidar y proteger los océanos, que deberían estar en este post, no dudes en dejar un comentario con tu aportación. También puedes ponerte en contacto con nosotros para que valoremos tu propuesta.
Descárgate el Ebook Gratuito
Y aprenderás que mantener un velero es más económico de lo que te puedas imaginar y apto para todo tipo de bolsillos. Podrás encontrar múltiples consejos para ahorrar mucho dinero en el momento de la compra y durante su mantenimiento.