10 EQUIPOS DE SEGURIDAD
Esenciales a bordo de un velero
Cuando llega ese momento tan esperado de salir a navegar, la seguridad es algo que siempre solemos pasar por alto. Damos por hecho que nuestro material de seguridad está en perfecto estado y no acostumbramos a realizar revisiones. Sería similar a saltar desde un avión sin comprobar el estado del paracaídas. ¿No te la jugarías, verdad? Hay que romper con este hábito y chequear los equipos de seguridad para veleros antes de cada salida. No nos llevará más de cinco minutos y pueden salvar la vida de los otros tripulantes y la tuya.
La cantidad de elementos de seguridad necesarios a bordo de nuestra embarcación, dependerá, en primer lugar, del criterio del Patrón. No obstante, en España, la ley requiere un mínimo de estos equipos de acuerdo a la zona de navegación. Puedes consultar más información en el siguiente enlace.
A continuación, te presentamos los 10 equipos de seguridad que no pueden faltar en tu velero:
1. Chaleco salvavidas
Podríamos considerar el chaleco salvavidas como la joya de la corona de los elementos de seguridad. Es altamente recomendable llevarlo puesto mientras estemos en cubierta y en las guardias de navegación. Además, deberíamos ser capaces de colocarlo y ajustarlo en menos de un minuto y que conste de un silbato y un espejo o bandas reflectantes. El número total de chalecos a bordo deberá ser superior al número de tripulantes.
2. Kit de primeros auxilios
Es muy importante disponer de un kit de primeros auxilios a bordo de nuestro velero y que, como mínimo, uno de los tripulantes tenga nociones básicas sanitarias (realizar una RCP, por ejemplo) por si se sufre algún tipo de contratiempo. Asimismo, junto al botiquín, se recomienda tener una guía sanitaria de a bordo para complementar los propios conocimientos y para actuar en caso de duda.
3. Foco de búsqueda
La falta de visibilidad durante la navegación nocturna puede poner en jaque tanto la seguridad de la tripulación, como la de la embarcación. Un foco de búsqueda nos podrá ser de gran utilidad en una maniobra MOB (hombre al agua), on incluso también será necesario cuando identifiquemos un eco cercano en nuestro radar pero no podamos distinguir de qué se trata.
4. Extintor
Un velero contiene una serie de equipos electrónicos que podrían provocar un incendio a bordo en el momento menos esperado. De igual modo, si la cocina funciona a gas, incrementaría las posibilidades de sufrir uno. Lo ideal sería tomar acciones para prevenirlo (detección de cables pelados, por ejemplo) pero en el caso de que este ocurra, un extintor de polvo ABC homologado, sería el mejor remedio para combatirlo.
5. Aro salvavidas
El aro salvavidas, junto al chaleco, son los dos principales equipos de seguridad para veleros que hacen que una persona que esté en el agua se mantenga a flote sin esfuerzo. Deberemos llevar un par como mínimo y que estén ubicados en zonas opuestas (babor y estribor, proa y popa), para poder lanzarlo rápidamente cuando un tripulante haya caído al agua. Si el aro tiene una rabiza, deberemos hacerla firme en nuestro velero previamente.
6. Traje de inmersión
Un traje de inmersión es un elemento de seguridad poco común en la náutica de recreo aunque puede sernos de gran ayuda. Mantiene prácticamente la temperatura corporal en el agua durante horas y evitándonos sufrir una hipotermia, mientras se espera a que llegue un rescate. Además, está diseñado para mantenerte a flote. Sin embargo, el único inconveniente es que debe ser puesto en seco.
7. Bomba de achique
Una bomba de achique automática puede evitar el hundimiento de una embarcación con una entrada de agua. Imaginemos que nuestro velero ha sufrido una brecha en el casco, cosa que provoca una entrada de agua en la habilitación. Al utilizar un achicador manual, es posible que entrara más agua de la que sale. Con una bomba automática, además de achicar el agua entrante, te permitiría estar desocupado para parchear el casco del velero.
8. Bocina
Cuando hay condiciones de visibilidad reducida, como puede ser niebla, el uso de la bocina podría evitar una colisión. Alerta a los barcos que hay alrededor de nuestra presencia mediante el uso de señales acústicas descritas en el RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes). Este código establece el uso de señales acústicas mediante el código morse (pitadas largas y cortas) para cada una de las situaciones donde sean necesarias.
9. Kit de supervivencia
A simple vista, puede parecer que este kit de supervivencia está enfocado para deportes terrestres más que ser uno de los equipos de seguridad para veleros. No obstante, incluye elementos que nos pueden servir de gran ayuda ante una situación de emergencia como lo son una manta de seguridad, una linterna, una navaja, un silbato, cabo o incluso una brújula. Sin duda, puede ampararnos en un momento crítico.
10. Manual de supervivencia en la mar
Este manual resulta fundamental para cualquier persona que navegue con un barco en alta mar. Destaca la importancia de contar con el equipo de seguridad adecuado y también enseña el modo y el momento de utilizarlo. Provistos de esta información y del equipo apropiado, es posible enfrentarse a cualquier eventualidad a bordo, independiente de su gravedad, con la decisión y convicción que son cualidades esenciales de cualquier superviviente.
Hasta aquí nuestra selección. Si tienes en mente otros equipos de seguridad para veleros y, que deberían estar en este post, no dudes en dejar un comentario con tu aportación, o también puedes ponerte en contacto con nosotros para que valoremos tu propuesta.
Descárgate el Ebook Gratuito
Y aprenderás que mantener un velero es más económico de lo que te puedas imaginar y apto para todo tipo de bolsillos. Podrás encontrar múltiples consejos para ahorrar mucho dinero en el momento de la compra y durante su mantenimiento.