LA SOLEDAD DURANTE LA NAVEGACIÓN

Cómo afrontarla y hacerla más llevadera

La soledad durante la navegación

La soledad puede convertir una experiencia tan agradable como la navegación en una auténtica tortura. Hay muchos aficionados que solo disfrutan surcando los mares cuando están en compañía. Otros, en cambio, prefieren navegar en solitario para vivir la experiencia al máximo.

Imagínate que emprendes una travesía oceánica y estás más de dos semanas sin ver tierra. Tanto si estás en tripulación o en solitario, deberás aprender a llevar la soledad de la mejor manera posible, en beneficio de tu salud física y mental. Y hay que tener en cuenta que, aunque se navegue en grupo, también existen momentos de soledad. Estás en contacto con las mismas personas en todo momento y necesitas estar contigo mismo para llevar mejor la convivencia.

Deberemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para afrontar la soledad y hacerla más llevadera durante la navegación.

Dedicale tiempo a la lectura

Estoy seguro que en muchos momentos de tu vida hubieses agradecido tener tiempo suficiente para leer y releer infinidad de libros. La lectura es una herramienta fenomenal para evadirse de la soledad y sumergirte completamente en la trama del libro. Ahora que tienes todo el tiempo del mundo, es un buen momento para aprovechar y leer esos grandes clásicos que tenías pendientes.

Relaja tu mente

La soledad durante la navegación puede hacerse cuesta arriba si tu mente está trabajando todo el tiempo. Permítete relajarte, respira profundamente, escucha el océano, observa el oleaje, practica mindfulness y descubre tu Buda interior. Todo esto hará reducir tus niveles de stress y te ayudará en momentos críticos donde necesitas que tu mente esté completamente operativa. 

Descárgate el Ebook Gratuito

Y aprenderás que mantener un velero es más económico de lo que te puedas imaginar y apto para todo tipo de bolsillos. Encontrarás múltiples consejos para ahorrar mucho dinero en el momento de la compra y durante su mantenimiento. 

Aprovecha para pescar

Un problema habitual en la navegación es ir justos con nuestros víveres. Si tienes limitaciones en la comida y eres diestro en el arte de la pesca, emplea tu tiempo para capturar tu cena. Eso sí, como comentamos en 10 maneras diferentes de ayudar y proteger los océanos, solo se debe pescar lo justo y necesario para satisfacer tus necesidades.

Escribe un diario

Cuando estamos con nuestros seres queridos, deseamos de algún modo compartir nuestros pensamientos y emociones con ellos. Cuando estamos solos, estos pensamientos necesitan ser descargados de alguna manera. Escribir un diario de nuestras vivencias y emociones puede hacernos sentir mejor y nos puede servir de gran ayuda para dejar fluir la imaginación. Y quién sabe, quizá algún día puedas publicar un libro de todo tu viaje.

Entretenimiento

Tras varios días en alta mar, la monotonía hace que el tiempo transcurra muy despacio. Hay que buscar distintas maneras de matar el tiempo para distraerse y descansar nuestra mente, y el entretenimiento puede servirnos de gran ayuda. Puedes optar por ver películas, realizar cursos o jugar a videojuegos. Eso sí, es fundamental que no precisen de conexión a internet.

Sumérgete en tus pensamientos

Nuestra mente trabaja por sí sola las 24 horas del día. Normalmente y, sin darnos cuenta, pasamos por alto la mayoría de pensamientos, que al final quedan en el olvido. Sumérgete en tus pensamientos para conocerte más a ti mismo. Pregúntate quién eres, reflexiona sobre tu vida, tus sueños, tus metas, qué te gustaría hacer cuando desembarques o si realmente eres feliz con la vida que llevas. 

Cuida de tu embarcación

Nuestra vida cotidiana nos impide encontrar tiempo para ocuparnos del mantenimiento de la embarcación, cuando tenemos nuestro velero fondeado en el puerto. Que mejor momento para cuidar de tu barco que cuando navegas, donde tienes tiempo suficiente para sacar tu yo más perfeccionista. Puedes empezar por ordenar y darle un toque de pintura a la bodega.

Hasta aquí nuestra aportación. Si tienes en mente otros consejos para afrontar y hacer más llevadera la soledad durante la navegación que deberían estar en este post, no dudes en dejar un comentario con tu aportación. También puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier sugerencia.

Ayuda al Planeta

Por cada compra de uno de nuestros productos, se donarán el 50% de los beneficios a organizaciones que contribuyan a frenar el Cambio Climático y a proteger los Océanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *