PREPARAR UNA TRAVESÍA EN VELERO

Segura y eficaz

Preparar una travesía en velero

Llegan las vacaciones y es el momento de disfrutar de unos días de navegación a bordo de nuestro velero. Estamos ansiosos por levar anclas y escapar del bullicio de la ciudad pero no tenemos ni la más remota idea de por dónde empezaremos a planificar el viaje. Hay una serie de elementos que deberemos tener en cuenta a la hora de preparar una travesía en velero porque de ello dependerá nuestra propia seguridad y la de la tripulación.

Deberemos ser previsores cada vez que salgamos a navegar. La cantidad de factores que deberemos estudiar dependerá de si solo queremos navegar unas horas cerca de nuestro puerto base o, en cambio, queremos navegar durante una semana por el Mar Mediterráneo. En este post vamos a dar una serie de componentes que el Capitán deberá examinar para poder preparar una travesía en velero de forma segura y eficaz.

Víveres

Un aspecto sumamente importante aunque tendemos a dejarlo siempre para el último momento. Deberemos asegurarnos de comprar previsiones suficientes para abastecer a toda la tripulación. Lo más recomendable es optar por alimentos que no sean precederos. Dado que la navegación a vela requiere de actividad física, estimaremos que cada tripulante necesitará consumir unas 2500 calorías y unos dos litros de agua al día para mantener su peso.

Lecturas recomendadas:

Meteorología

Anticiparnos a la meteorología que  nos encontraremos durante nuestra travesía, será determinante para que podamos llegar sanos y salvos a nuestro destino. Habrá que conocer los vientos y corrientes que pueden afectarnos a lo largo de la ruta y estudiar el parte meteorológico previsto para evitar mal temporal. Los avances tecnológicos han permitido que los partes meteorológicos sean cada vez más precisos. Windy es una aplicación gratuita y muy intuitiva, que puede servirnos de gran ayuda.

Plan de ruta

Una vez tengamos información sobre el parte meteorológico, es momento de trazar nuestra ruta acorde. Determinaremos cuál será nuestro destino e intentaremos obtener toda la información que nos sea posible (puertos, requisitos, documentación necesaria, etc.). También estudiaremos si hay algún posible peligro a lo largo de la ruta marcada (zonas rocosas o bajos fondos) y cuáles son los puertos más cercanos en los que podemos atracar si surgen complicaciones como una avería o un cambio repentino en el tiempo. Cuanta más información se obtenga, mejor preparado se estará.

Ayuda al Planeta

Por cada compra de uno de nuestros productos, se donarán el 50% de los beneficios a organizaciones que contribuyan a frenar el Cambio Climático y a proteger los Océanos.

Seguridad

La seguridad debe ser nuestro foco de atención. No tiene ningún sentido planificar una travesía si no tenemos en cuenta la seguridad de la tripulación. Además del parte meteorológico y del estudio de los peligros que pueden surgir a lo largo de la ruta, deberemos comprobar que nuestro velero reúne las condiciones mínimas de seguridad establecidas por el convenio SOLAS. Que dispongamos de chalecos suficientes, pirotecnia, botiquín de emergencias, etc. Aquí puedes encontrar un listado completo del equipo de seguridad que necesita tu barco.

Combustible

Lo ideal en una travesía a vela es no tener prisa por llegar a destino o estimar un tiempo de navegación superior al que nos pueda indicar el Plotter. Los vientos y las corrientes son nuestras fuerzas de propulsión. Sin embargo, en muchas ocasiones la dirección de dichas fuerzas es opuesta al rumbo deseado o son de una intensidad insuficiente. En este caso, necesitaremos tirar de motor para no perder la gobernabilidad de nuestra embarcación. Es recomendable llevar el depósito lleno de combustible y un bidón adicional almacenado en bodega por si lo requerimos.

Guardias

Las guardias son esenciales para nuestra seguridad ya que nos permiten estar siempre alerta y anticiparnos ante cualquier peligro durante las 24 horas del día. Si el tiempo de navegación es de varios días o incluso semanas, el patrón deberá encargarse de organizar las guardias según la tripulación. Es recomendable hacerlas en parejas y que el cambio de turno sea cada 4 horas para evitar la fatiga y contribuir a un mejor descanso.

Destino

Tal y como hemos citado más arriba, obtener información de nuestro destino es un punto clave a tener en cuenta. Saber cuáles son los puertos y marinas que hay, los requisitos de entrada que exige el país y la documentación que deberemos presentar, si es necesaria alguna vacuna en concreto, lugares de abrigo donde fondear, etc. 

Hasta aquí nuestra aportación. Si tienes en mente otros consejos para prepara una travesía en velero de forma segura y eficaz que deberían estar en este post, no dudes en dejar un comentario con tu aportación. También puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier sugerencia.

Descárgate el Ebook Gratuito

Y aprenderás que mantener un velero es más económico de lo que te puedas imaginar y apto para todo tipo de bolsillos. Encontrarás múltiples consejos para ahorrar mucho dinero en el momento de la compra y durante su mantenimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *